domingo, 25 de noviembre de 2007

¿Por qué se es escritor?

Que blog tan interesante. Puno es Puno.

Sólo para opinar uno que firma como Pata de Judas y afirma: “unas líneas para el señor que quiere que todos seamos unos vallejitos, ¿que quiere? que todos escribamos poemas y cuentos con mensaje, que todos luchemos por la revolución mundial, la literatura jamás necesitó ni necesitará ser discursiva ni transmitir mensajes y menos la poesía, un poema puede versar sobre lo que le de la gana, puede o no tener mensaje eso no importa, lo importante es que sea estéticamente perfecto, nada más, un poema es un artefacto tan sofisticado que se vale por si mismo y no necesita de esas muletillas marxistas tan venidas a menos.”

Pobre hombrecillo, la verdad. Un Ivan Thays puneño, el Beilycito con olor a pescado. Para no hablar de marxismo, más vigente que nunca es imprescindible afirmar rotundamente: No existe la neutralidad. Para nadie. Sobre todo no la hay para los escritores.

Incluso el que calla toma parte en la lucha.

Quien asustado y confundido por los acontecimientos se refugie en su exilio interior, quien convierte el arma de la palabra en un juguete o en mero adorno, quien, aclarado, se resigne, SE CONDENA A SÍ MISMO A LA ESTERILIDAD SOCIAL.

La resonancia que algún escritor pueda alcanzar no puede realizarse sino en el contexto social en que se desenvuelve. Porque así es la vida. Porque aquí, en este reino donde vivimos existe una estrecha relación entre la palabra escrita y la vida. Porque aquí los escritores pueden expresar para qué viven, por qué han vivido.

Que pena que “los puristas literarios” no asuman que ellos mismos son, como en sus poemas o en sus historias, personajes desesperados que se hunden.

Cuando se escribe, hay que hacerlo de tal manera que detrás de la alegría o la desesperación surja la posibilidad de algo nuevo, y detrás del hundimiento o el apogeo, el poder emerger, el compromiso con uno mismo y con sus semejantes. ¿Por qué se es escritor? ¿Para huir de la vida o para la búsqueda del cambio individual que lleva implícito el cambio del conjunto, de la totalidad de la humanidad?