jueves, 15 de noviembre de 2007

¿La pata de judas?

Anónimo dijo...

Es una pena realmente que la literatura puneña haya pasado de cuna de vanguardia a burdel parlante, donde se intercambian elogios a diestra y siniestra, el texto de Walter Paz a Chuquipiunta solo refleja que con pura retórica, floro barato y dizque "critica literaria", cualquier texto por más fallido, malo, estupido, idiota, cojudo, lerdo, cursi, sonso, sea susceptible de un "análisis literario", haciéndole creer al muchacho Fernando que tiene algo de talento, pero al final es solo (...) con algo más de brillo dirán, pero igual de inservible, lo mismo puede decirse del texto-prologo de Van Dijk que Paz puso pomposa e inocentemente en su libro (señor Paz retírese de la poesía –bueno si alguna vez estuvo en ella- con este libro basta y sobra (...).

Ya ven señores ahí están lo peligros de la dizque "critica literaria" que estos señores practican, ya me imagino a Chuquipiunta pensando en el plano fónico-fonológico cuando escribía sus poemas o en el plano morfosintactico de sus versos.

Para continuar con Paz y su (...)Garambel, dicen por ahí que se han erigido como los nuevos santones de la literatura puneña, autorizando y desautorizando a cuanto muchacho con libro bajo el brazo se les cruza, asistiendo a congresos donde hablan de literatura contemporánea y opinando sobre poesía joven, a quien le ganaron estos dos, es hora ya de decir algunas cosas sobre este dúo dinámico de condorito pues más parecen Quasimodo y Comegato, por las calles de puno; del señor garambel creo que todo lo que se diga será una obviedad, decir que es un gran farsante ya todos lo saben, decir que florea y apantalla a los incautos que se le acercan nadie lo duda, decir que en Puno -como todos somos unos incautos que a las justas leemos el correo con su suplemento golazo- nos paran haciendo cholitos, es cierto, sino miren como el señor Garambel escribe dos o tres sandeces, hace libros que son mutilaciones de libros, de autores, trabajos de Internet plagiados y una y mil cosas, para después decir que es novelista, poeta, cuentista, ensayista, historiador , filólogo, filosofo, astronauta, viajero, alpinista, etc, y nosotros (los medios televisivos, escritos, la UNA Puno, etc) le creemos, bueno la ultima de este señor es que está leyendo literatura contemporánea, lee a Bolaño y a otros, cuando sólo ha leído fragmentos de Internet, y para floreando a medio mundo, junto con el señor Walter Paz han buscado libros en Internet y ahí leen lo que dicen literatura contemporánea, ¿estos señores con todos su doctorados y magisters no son capaces de buscarse ediciones dignas y darse su lugar? El señor Garambel no ha leído nada pero todos le creen a leído todo, ¡que cojudos que somos!

Por otro lado el señor Walter Paz ha traído un cargamento de critica literaria (ha y no se olviden un prologo) de su estadía en España, pero también -muy sofisticado el- una nueva forma de lectura, el solo lee critica, es decir cero literatura, eso es para cojudos, solo critica, ¿y como será esto dirán mis arcaicos amigos? Aquí se los explico ósea me compro 40 libros de critica literaria a Kafka, y los devoro, pero jamás he leído la obra completa de kafka, ósea no leo al autor, solo lo que dicen del autor, ósea lo que yo piense del autor no interesa, solo me interesa lo que otros digan, ¿para qué se dirán? Para poder florear pues amigos, sino escúchenlo, … como decía mi maestro…. , según la opinión del gran….. jajaja pura finta; ya ven señores este par no lee ni los chistes de El Popular pero son los santones de la literatura puneña, ¡que cojudos somos!

Por otro lado y para terminar, unas líneas para el señor que quiere que todos seamos unos vallejitos, déjese de (...) ¿que quiere? que todos escribamos poemas y cuentos con mensaje, que todos luchemos por la revolución mundial, déjese de (h...) le digo otra vez, la literatura jamás necesitó ni necesitará ser discursiva ni transmitir mensajes y menos la poesía, un poema puede versar sobre lo que le de la gana, puede o no tener mensaje eso no importa, lo importante es que sea estéticamente perfecto, nada más, un poema es un artefacto tan sofisticado que se vale por si mismo y no necesita de esas muletillas marxistas tan venidas a menos, además ese discurso de la literatura comprometida o pura ya se dio en los años cincuenta, así que déjese de (...)por tercera vez, ese discurso suyo ya nos trajo muchos problemas como ese de que Garambel se crea un oquendito y cada poema suyo sea una burda copia del maestro Carlos, mejor lo dejamos así pues sino, oquenditos y vallejitos y churatitas crecerán como setas en el lago. Mejor tratemos de escribir con la misma audacia que ellos, pero por favor no los copiemos.

Bueno amigos a leer mucho, muchísimo, a escribir poquito pero poquito, pero bueno muy bueno y solo así saldremos de esta mediocridad.

Un saludo

La pata de Judas