domingo, 11 de noviembre de 2007

Ayala se refiere a Gabriel Apaza?

anónimo dijo...

Efectivamente esto es el despelote. El Blog está abriendo grietas insospechadas.Pero alguien como José Luis Ayala "quien durante más cuarenta y cinco años se ha dedicado a escribir y ha producido cuarenta libros" según halago propio, debe tener la valentía de señalar con nombre propio al "Chavetero de la literatura regional, al Pedro Navaja de la poesía, al Chayrero de la frustración y la amargura" "al Cogotero de rostro siniestro de la literatura andina, al Aeda que odia a la lluvia porque quiso lavar su ropa, al Premio novel de la asquerosidad, al Antólogo de la miasma, a La inmundicia en persona".
tantos agravios tienen que tener nombre. Señalar su nombre es la responsabilidad de un verdadero escritor por no decir intelectual. El merecedor de esos adjetivos debe ser tan malvado y endemoniado que es necesario conocer su nombre y rezar por él. Los intelectuales tienen una alta responsabilidad social y, lo mínimo que se les puede pedir es enfrentarse con valentía y sobre todo hombría a quien consideran que es dañino a la cultura regional.
Por mi parte quiero compartir en este Blog, que esos insultos de Ayala se distribuyen con "placer íntimo" en todos los correos de los escritores de Puno. A mí me llegó de varios donde agregan que Lucho Ayala se refiere al juliaqueño Gabriel Apaza. No sólo eso, sino en las tertulias puneñas se afirma que efectivamente José Luis habla de Gabriel Apaza. ¿Será cierto eso? Es Gabriel Apaza entonces el "desconocido", "celebérrimo ebrio ominical"? "el escritorzuelo que trata de ocupar un espacio, manchando nombres con alcohólicos eructos de borracheras pueblerinas intranscendentes"? Es Gabriel Apaza el expulsado del "Parnaso donde pocos son lo elegidos y muchos lo que de todos modos quieren entrar"?
Repito, es vox pópuli y creo que los dos tienen la responsabilidad social de aclarar el asunto. José Luis Ayala de confirmarlo o negarlo (si lo niega tendrá que decir quien es ese "pedro navaja") y Gabriel Apaza de poner sobre la mesa su punto de vista. Es imposible que no sepa que todo el mundo habla de él como el aludido por Ayala. Estos dos deben tener "un poquito de verdad, una pizca de aclare, una rayita de dignidad".
Me formulo otras preguntas más. Efectivamente es Gabriel Apaza el autor de este Blog como el 90 por ciento de los escritores puneños lo creen así? Ha decidido Gabriel Apaza "quitarse" de la actividad "intelectual", "dejar decidida y contundentemente" (Bedoya dixit) la literatura? Por qué? Si es autor de este Blog. No se expone publicamente como un verdadero cobarde?