lunes, 29 de octubre de 2007

Loas a José Luis Ayala

José Luis Ayala

Por : Fidel Mendoza


Estuvo en nuestro medio el ilustre escritor José Luis Ayala. Amigo, hermano, Markamasi y un constante animador de las nuevas hornadas literarias. En el breve tiempo de su permanencia en Puno, escribió uno de los más singulares libros de poesía de los últimos tiempos. Son cuatro libros integrados en un cuerpo orgánico de dimensiones magistrales. Un homenaje y canto melodioso a Juan Basilio Catacora Heredia, Heddy Yony Quilca Cruz, y a sus querencias aymaras.

En este libro se disfruta la dulzura de las canciones, que ofrece el celebrado escritor José Luis Ayala, eterno peregrino que caminó por el planeta buscando la esencia de la palabra y llevando el pensamiento cósmico de Gamaliel Churata. Su estilo literario, se torna en ecuménico y significativo por su consecuencia ideológica en el adecuado tratamiento del tema fundamental de la subsistencia del hombre.

“Papel de viento lo han matado”; “Tiempo al tiempo sideral”; “Cántico al protomartir de la independencia americana: Juan Basilio Catacora Heredia”; “Tus ojos y otro poemas astrales”, forman un breviario esencial, que todo latinoamericano debe leer para interpretar y comprender su existencia en el orbe. José Luis Ayala, sustenta la verdadera literatura, al igual que Jean-Paúl Sartre, quien expusiera y defendiera la filosofía más diáfana. Los versos de este conjunto de cuatro libros, articulan como si fueran pentagramas en melodiosas canciones, donde convergen los conocimientos astrales adquiridos por la calidad de producción intelectual.

Sus poemas son solidarios, tiernos, conmovedores, incluso descollantes, con una permanente búsqueda del espacio suficiente en la historia, para grabar nombres como de Juan Basilio Catacora Heredia, aymara que levantara su voz y enfrentara arremolinando masas a la corona española; Heddy Yony Quilca Cruz, valiente estudiante cegado por corear justicia, y las balas no tuvieron piedad de él, lo hicieron callar para siempre, tendiéndolo herido mortalmente sobre el frío pavimento de Puno el 29 de mayo del 2003. Este conjunto de libros, es la voz de los hombres que siguen viviendo en la memoria de los pueblos de América; También significa el retorno a las querencias telúricas de Huancané, Moho, Conima, comunidades aymaras que alimentan el espíritu cósmico del hombre altiplánico; Y con la magia de la palabra recrea canciones de amor escribiendo y describiendo con una ternura infinita la belleza y sensualidad de la mujer puneña, principalmente aymara.

Los poemas que celebramos en esta edición, fueron escritos en Puno, siguiendo la corriente de la génesis aymara. Su temática es profundamente universal, como sugiriera José Martí. La poesía de José Luis Ayala, es cardinal para los pueblos de América. Un homenaje a los mártires, cuyos ideales siguen ondeando banderas a las generaciones. Sobretodo señala la ineludible responsabilidad de defender nuestra identidad, así fuera lo último que tengamos que hacer durante nuestra existencia.
José Luis Ayala, actualmente en la literatura puneña y peruana es uno de los productores más prolijos, sus obras conforman un indiscutible desafío y reto a la existencia.

Su discurso sobre la literatura aymara, lo ha convertido en el dintel de la literatura contemporánea. Su obra esta presente en las antologías más exigentes del país y del continente, es frecuentemente invitado a dar conferencias magistrales fuera del país. Su obra es objeto de permanentes comentarios en la prensa especializada, Puno, tiene la garantía de un representante dotado de un genial instinto de creación y un obstinado innovador de las cosas estables.